martes, 2 de junio de 2015

CVS y el desarrollo urbano alrededor de las estaciones del Tren

El mejor solar [de todos los solares aledaños a las estaciones del Tren Urbano, frente a la Estación Sagrado Corazón] será desarrollado con una Farmacia CVS.  ¡Gran generador de patrocinio para el Tren!  Una farmacia, ¿en serio?  En ése lote, mínimo, debió desarrollarse un proyecto de vivienda multiuso con espacios comerciales.  De no haber sido así, al menos, ameritaba el desarrollo de unas oficinas de servicios del Gobierno, como se había planificado originalmente.  Pero, ¿una farmacia CVS?  ¿Quién va a usar el Tren Urbano para ir a una farmacia CVS?  ¡Si hay un CVS y un Walgreens en cada esquina!  Nadie va a decir "voy a coger el Tren para ir a CVS" porque en Bayamón, Guaynabo, Río Piedras y Hato Rey hay como 50 Walgreens/CVS a dónde ir. ¡Es totalmente absurdo! Y más en un lote tan grande, dónde seguramente habrá un gran estacionamiento y un Auto-Farmacia.  Un uso que no genera absolutamente nada de patrocinio para el Tren... ¡Es ESTÚPIDO!

De hecho, ése no es el único caso, están construyendo otro CVS en un gran predio cercano a la Estación Roosevelt, frente a la Universidad Politécnica de Puerto Rico.  Lo más lamentable de todo esto es que ambos lotes eran antes propiedad del Estado, y fueron adquiridos originalmente para el Programa de Desarrollo Conjunto (Joint Development) para desarrollar proyectos de usos mixtos de alta densidad en los alrededores de las estaciones del Tren. Lo que es peor, el desarrollo de estas farmacias es contrario a la Ley 207 del 25 de agosto de 2000, que promueve el concepto del desarrollo orientado al transporte (DOT), propuesto para las Zonas de Influencia del Tren Urbano, que tiene como características principales el desarrollo de proyectos de mediana y alta densidad poblacional, con usos mixtos, y espacios públicos ubicados a distancia caminable de un sistema de transporte colectivo, y que provea diversas opciones de movilidad y traslado, a pie o en bicicleta.

El Tren Urbano actualmente tiene un patrocinio de entre 40,000 a 45,000 pasajeros en los días laborables de la semana.  Las proyecciones que se hacían antes de su construcción sugerían que a 10 años del comienzo de su operación su patrocinio estaría en más de 100,000 pasajeros al día.  Sin embargo, dicha proyección respondía a dos supuestos que no han ocurrido.  Primero, un buen sistema de alimentador de autobuses integrado al Tren.  Segundo, un desarrollo intenso de viviendas y usos mixtos de alta densidad en los predios cercanos a las estaciones del Tren.  Lamentablemente, la caída del mercado de las Bienes Raíces durante los pasados 10 años ha provocado que muchos de los proyectos planificados no se desarrollaran nunca.  Sin embargo, entregar ésos lotes para el desarrollo de farmacias es la peor decisión que se podía tomar.  Una alternativa para desarrollar ésos lotes es la construcción de égidas u hogares para personas de edad avanzada, tal y como se está haciendo [correctamente en dicho caso] en el lote frente a la Estación Domenech.



Los solares de Sagrado Corazón y de Roosevelt ya los perdimos.  La gente llegará a las nuevas farmacias en sus automóviles privados, estacionarán en sus grandes estacionamientos y utilizarán su Auto-Farmacia. Triste realidad.   Espero que esto no continúe ocurriendo.  Aun quedan muchas oportunidades en otros lotes cercanos a otras estaciones.  ¡Procuremos su correcto desarrollo!  

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