El mejor solar [de todos los solares aledaños a
las estaciones del Tren Urbano, frente a la Estación Sagrado Corazón] será desarrollado
con una Farmacia CVS. ¡Gran generador de
patrocinio para el Tren! Una farmacia, ¿en
serio? En ése lote, mínimo, debió
desarrollarse un proyecto de vivienda multiuso con espacios comerciales. De no haber sido así, al menos, ameritaba el
desarrollo de unas oficinas de servicios del Gobierno, como se había
planificado originalmente. Pero, ¿una farmacia
CVS? ¿Quién va a usar el Tren Urbano
para ir a una farmacia CVS? ¡Si hay un
CVS y un Walgreens en cada esquina! Nadie
va a decir "voy a coger el Tren para ir a CVS" porque en Bayamón,
Guaynabo, Río Piedras y Hato Rey hay como 50 Walgreens/CVS a dónde ir. ¡Es
totalmente absurdo! Y más en un lote tan grande, dónde seguramente habrá un
gran estacionamiento y un Auto-Farmacia.
Un uso que no genera absolutamente nada
de patrocinio para el Tren... ¡Es ESTÚPIDO!
De hecho, ése no es el único caso, están construyendo
otro CVS en un gran predio cercano a la Estación Roosevelt, frente a la
Universidad Politécnica de Puerto Rico. Lo
más lamentable de todo esto es que ambos lotes eran antes propiedad del Estado,
y fueron adquiridos originalmente para el Programa de Desarrollo Conjunto
(Joint Development) para desarrollar proyectos de usos mixtos de alta densidad
en los alrededores de las estaciones del Tren. Lo que es peor, el desarrollo de
estas farmacias es contrario a la Ley 207 del 25 de agosto de 2000, que promueve el concepto del desarrollo orientado al
transporte (DOT), propuesto para las Zonas de Influencia del Tren Urbano, que
tiene como características principales el desarrollo de proyectos de mediana y
alta densidad poblacional, con usos mixtos, y espacios públicos ubicados a
distancia caminable de un sistema de transporte colectivo, y que provea
diversas opciones de movilidad y traslado, a pie o en bicicleta.
El Tren Urbano actualmente tiene un patrocinio
de entre 40,000 a 45,000 pasajeros en los días laborables de la semana. Las proyecciones que se hacían antes de su
construcción sugerían que a 10 años del comienzo de su operación su patrocinio
estaría en más de 100,000 pasajeros al día.
Sin embargo, dicha proyección respondía a dos supuestos que no han
ocurrido. Primero, un buen sistema de
alimentador de autobuses integrado al Tren.
Segundo, un desarrollo intenso de viviendas y usos mixtos de alta
densidad en los predios cercanos a las estaciones del Tren. Lamentablemente, la caída del mercado de las
Bienes Raíces durante los pasados 10 años ha provocado que muchos de los
proyectos planificados no se desarrollaran nunca. Sin embargo, entregar ésos lotes para el
desarrollo de farmacias es la peor decisión que se podía tomar. Una alternativa para desarrollar ésos lotes
es la construcción de égidas u hogares para personas de edad avanzada, tal y
como se está haciendo [correctamente en dicho caso] en el lote frente a la
Estación Domenech.
Los solares de Sagrado Corazón y de Roosevelt ya
los perdimos. La gente llegará a las
nuevas farmacias en sus automóviles privados, estacionarán en sus grandes estacionamientos
y utilizarán su Auto-Farmacia. Triste realidad. Espero
que esto no continúe ocurriendo. Aun
quedan muchas oportunidades en otros lotes cercanos a otras estaciones. ¡Procuremos su correcto desarrollo!
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